ANTECEDENTES

El bullying ha existido desde que el hombre existe, pero donde se dio conocer y se le dio la importancia que este en verdad necesitaba fue en estados unidos o donde se le llama acoso escolar o violencia.
El psicólogo dan es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bullí o tribunales escolares creados en el reino unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.
originalmente la palabra que conocemos como bullying proviene del inglés Bull que significa embestir aunque también se conoce como matón o agresor  y agrupa un conjunto muy diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo, insultar) o indirecta (más sutil, como difundir rumores falsos). “el bullying tiene un impacto tanto físico como psicológico” barquero Raúl. (Bullying: un problema escolar) 2011. 
En México, el tema del bullying no ha sido abordado de manera formal, el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el instituto federal electoral  en los años 2000 y 2003:“32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.

a nivel escolar, cifras oficiales indican que cuatro de cada 10 alumnos, cuya edad oscila entre los seis y 12 años, han sufrido una agresión física de un compañero. Por ello, la cual subraya su compromiso con la protección de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad y en especial con la niñez mexicana. La cual promueve y difunde la cultura de respeto a los derechos humanos en la población infantil.

Entre los principales derechos que deben ser respetados están a la salud, educación, alimentación, vivienda y a una vida libre de violencia.


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