El bullying ha existido desde que el hombre existe,
pero donde se dio conocer y se le dio la importancia que este en verdad
necesitaba fue en estados unidos o donde se le llama acoso escolar o violencia.
El psicólogo dan es el primer
estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca
a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países
nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales
los bullí o tribunales escolares creados en el reino unido. Allí existe desde
1989 una línea directa a la que acuden aquellos que
quieran consejos sobre situaciones de bullying.
originalmente la palabra que
conocemos como bullying proviene del inglés Bull que significa
embestir aunque también se conoce como matón o agresor y agrupa un
conjunto muy diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero
hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo, insultar) o
indirecta (más sutil, como difundir rumores falsos). “el
bullying tiene un impacto tanto físico como psicológico” barquero Raúl. (Bullying:
un problema escolar) 2011.
En México, el tema del
bullying no ha sido abordado de manera formal, el primer antecedente de cifras
sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles
realizadas por el instituto federal electoral
en los años 2000 y 2003:“32% de los menores de 15 años consultados
afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser
insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.
a nivel escolar, cifras oficiales indican que
cuatro de cada 10 alumnos, cuya edad oscila entre los seis y 12 años, han
sufrido una agresión física de un compañero. Por ello, la cual subraya su
compromiso con la protección de los derechos humanos de los grupos en situación
de vulnerabilidad y en especial con la niñez mexicana. La cual promueve y difunde
la cultura de respeto a los derechos humanos en la población infantil.
Entre los principales derechos que deben ser
respetados están a la salud, educación, alimentación, vivienda y a una vida
libre de violencia.
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