ENFOQUE

Instrumento

El instrumento adaptado y validado es la Escala de Agresión entre Pares para Adolescentes Bullying, cuyo objetivo es evaluar el comportamiento agresivo entre los adolescentes (bullying).

La escala auto administrado se divide en cinco dimensiones con instrucciones y formas de puntear específicas, las cuales evalúan la presencia de agresividad y de conductas pro social entre los adolescentes. Cabe destacar que a este instrumento se agregó un componente orientado a explorar las manifestaciones de Cyberbullying presentes en la actualidad.

La primera Sub – Escala está referida a las influencias externas, la cual, investiga cómo influyen en las conductas agresivas de los adolescentes, la conducta de los pares y la actitud de los adultos más cercanos a los jóvenes.

Las posibilidades de respuesta se presentan mediante una escala Likert de 5 puntos que van desde “ninguno a todos”.

La segunda Sub – Escala está referida a la actitud hacia la violencia, la cual, evalúa la actitud personal de los alumnos respecto a las conductas agresivas, a los actos violentos ay a las alternativas para la resolución de conflictos. Esta Sub – Escala ofrece una escala Likert de cinco puntos u opciones de respuesta que van desde “totalmente en desacuerdo a totalmente de acuerdo”.

La tercera Sub – Escala está referida a las Conductas Pro sociales, la cual, evalúa las conductas solidarias de los jóvenes hacia sus compañeros. Las posibilidades de respuesta están expuestas en una escala Likert de cinco puntos que van desde “nunca a siempre”.

Cabe destacar, además, que la “escala de agresión entre pares para adolescentes” incluye una pauta de recolección de datos personales del alumno encuestado, la cual no requiere la identificación del alumno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario